16 de julio

De libros prohibidos y visitas de la Inquisición

Desde 1554, por Pragmática de Felipe II dada en Valladolid, la concesión de licencias de impresión quedaba definitivamente en manos del Consejo de Castilla, previo informe elaborado por un censor. El inquisidor Valdés decretará ese mismo año la censura general de Biblias y Nuevos Testamentos. Pero es en 1558 cuando, por Real Provisión dada en Bruselas el 7 septiembre, se prohíbe la impresión de libros sin licencia del Consejo Real, bajo pena de muerte y confiscación de bienes. Esta medida implica la prohibición expresa de introducir cualquier libro en castellano publicado fuera del Reino, obligando a los impresores a solicitar las pertinentes licencias al Consejo de Castilla, estableciendo asimismo un escrupuloso procedimiento de censura. Otra consecuencia del Decreto es la llamada apresurada a que los súbditos hispanos que estudiaban o enseñaban en el extranjero retornasen en menos de 4 meses -exceptuando aquellos destinados a los Colegios de Españoles de Bolonia, Roma, Nápoles y Coimbra.

A partir de entonces, representantes de la Inquisición llevarán a cabo visitas a los negocios tipográficos, así como a las bibliotecas universitarias y de congregaciones religiosas. (Leer completo en el blog de la BNE)

.

.

14 de julio

El Greco en papel

La Biblioteca Nacional de España ha prestado varias de sus piezas para que sean exhibidas en distintas exposiciones que se inauguran este verano. La más importante es el dibujo de San Juan Evangelista de El Greco, que podrá contemplarse en Toledo.

La exposición se abrirá al público en el Museo de Santa Cruz, con el nombre El Greco: arte y oficio, en la que se exhibirá esta importante pieza de la Biblioteca, el San Juan Evangelista de 1577, un dibujo sobre papel amarillento verjurado, a lápiz negro y clarión. Además, tres grabados sobre otras tantas obras del pintor, realizados por Diego de Astor (1609-1650): Santo Domingo (1606), San Pedro y San Pablo (1605) y San Francisco (1606).

También en la exposición que celebra el Museo del Prado, El Greco y la pintura moderna, aparecen numerosos libros y grabados relacionados con el pintor cretense.

.

.

10 de julio

Libros (y otras publicaciones) de artista

La Fundación Juan March presenta en Madrid la exposición ’Libros (y otras publicaciones) de artista: 1947-2013’, que incluye obras singulares de unos cincuenta artistas, diseñadores y escritores, entre los que se encuentran Picasso, Raymond Queneau, Alberti, Saura, Tapiès, Cortázar, Octavio Paz, Dalí, Sempere o Millares, entre otros. Las obras pertenecen a la colección de la Fundación.

La muestra está formada por libros y revistas procedentes de los fondos de la colección de la propia Fundación. El discurso expositivo propone un recorrido por casi un centenar de volúmenes publicados entre 1947 y 2013 que ponen de manifiesto la riqueza y la variedad de resultados de la interacción entre los artistas y el libro, entendido éste no sólo como medio de transmitir un texto, sino, sobre todo, como objeto y soporte de la praxis artística.

Arriba, "Autoria múltiple (100 artistas)" N.Y., 1983. Debajo, "Derriere le miroir. Dedicado a Calder" Paris, Maeght, 1968.

.

.

9 de julio

Máquinas de escribir (196 imágenes)

Un archivo de máquinas de escribir antiguas y menos antiguas. Desde el final del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX, las máquinas de escribir fueron herramientas indispensables en las oficinas comerciales, así como para muchos escritores. Sin embargo, en los ochenta los procesadores de texto en computadoras personales reemplazaron casi totalmente a las máquinas de escribir en las tareas propias de éstas, si bien siguen siendo populares en los países en desarrollo y en algunos nichos de mercado. Entre las compañías que manufacturaban máquinas de escribir y sus accesorios se encontraban Smith-Corona, Olympia, Olivetti, Adler-Royal, Canon, Brother y Nakajima.

.

.

8 de julio

Archivos personales

La Colección de Archivos Personales se empezó a formar en los fondos de la Biblioteca Nacional de España en 1996, al considerarlos en su tratamiento técnico como conjuntos histórico-bibliográficos.

Al principio, se trataba de epistolarios acompañados en ocasiones de manuscritos autógrafos. Es el caso de las adquisiciones sucesivas de los “papeles” de Ricardo y Leopoldo Gutiérrez Abascal, de Emilio Castelar, de Adriano del Valle, de Guillermo de Torre, etc. Las causas que pueden explicar la presencia de estas colecciones parciales, responden a que o es lo único que se conserva de su productor o, como en el caso de los “papeles” de Jorge Guillén, a que el conjunto documental conservado en la Biblioteca Nacional de España formaba parte de un archivo personal dispersado, en un proceso más o menos prolongado de sedimentación en diversas instituciones culturales. (Leer completo en BNE)

.

.

6 de julio

Cromos infantiles

Los cromos infantiles forman parte de las colecciones de todas las bibliotecas importantes del mundo. Los cromos, figuritas o láminas como estampas con una ilustración decorativa, a veces troqueladas, eran los más valiosos y los coleccionaban los niños de hace un siglo.

Lo más habitual son los cromos coleccionados como si de cartas se tratase, aunque también pueden ser adhesivos y en tal caso se les concibe y fabrica bajo la forma de pegatinas. Muy a menudo estos cromos-pegatina están comercializados junto a un álbum de cromos en el que los niños pueden pegarlos.

Las imágenes corresponden a la colección de cromos de cuentos infantiles que posee la BNE.

.

.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0