21 de diciembre de 2015

Hacer un facsímil del Manuscrito Voynich

Una editorial española, especializada en la creación de ediciones facsímil de grandes, se encargará de reproducir el Manuscrito Voynich, también conocido como “el mayor enigma de la historia de la humanidad”. Lo ha explicado Juan José García Gil, director de la editorial Siloé.

El Manuscrito Voynich es un ejemplar que cuenta con un idioma totalmente desconocido, denominado ‘voynichés’. Y posee numerosas ilustraciones en páginas que se despliegan hasta en nueve ocasiones. Serán necesarios más de dos años para que el facsímil del Manuscrito Voynich vea la luz a imagen y semejanza de su original. Para ello, en el proceso de fotomecánica, impresión, envejecimiento y encuadernación trabajarán hasta una veintena de gremios, ha calculado García Gil.

La tirada será limitada y numerada a 898 ejemplares de 252 páginas. La Editorial Siloé financiará estos trabajos al estilo de los micromecenazgos conocidos como ‘crowdfounding’. Esto es, adelantar parte del dinero por parte del comprador, para formalizar la reserva. Esto permitirá a Siloé contar con fondos en lo que se prevé que será una edición costosa.

.

.

20 de diciembre de 2015

Programación de la BNE para 2016

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha presentado su programación para el próximo 2016. El nuevo año, en el que se conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes, comienza con la exposición ’Miguel de Cervantes: de la vida al mito’. Pero el manco de Lepanto no será el único protagonista, Cela, Buero Vallejo, Ramon Llull, Ceán Bermúdez, el Inca Garcilaso o la arquitectura del XIX tendrán su sitio a partir de enero.

Entre el 3 de marzo y el 22 de mayo, la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), que se realiza junto con Acción Cultural Española, contará con obras de la BNE, que guarda la más importante colección cervantina del mundo, así como de otras instituciones nacionales y extranjeras, como el Museo del Prado, Archivo General de Simancas, Biblioteca Nacional de Francia y British Museum.

A Camilo José Cela se le dedicará, entre el 23 de junio y el 25 de septiembre, una muestra para celebrar el primer centenario de su nacimiento. Es una producción de la Xunta de Galicia, Fundación Camilo José Cela y Acción Cultural Española.

Del 19 de mayo al 11 de septiembre se podrá ver una muestra sobre Agustín Ceán Bermúdez (Gijón 1749 – Madrid 1829), prototipo del erudito ilustrado.

La biblioteca del Inca Garcilaso, entre el 28 de enero y el 1 de mayo, contendrá más de un centenar de obras de la propia colección de la BNE, así como de otras procedentes de instituciones españolas.

Próximas exposiciones

.

.

1ro de diciembre de 2015

Lisboa conmemora los 80 años de Pessoa

Lisboa se viste de gala para conmemorar los 80 años de la muerte de Fernando Pessoa. El gran emblema literario de la ciudad se muestra omnipresente, como un demiurgo que invade todos los rincones.

La tristeza de aquel 30 de noviembre de 1935, cuando las complicaciones hepáticas acabaron con su vida, se convierte hoy en sentido tributo. De Campo de Ourique, lugar que acoge la casa-museo a él consagrada, al Largo de Sao Carlos, donde nació. De la Rua dos Douradores, otro de los enclaves que lo albergaron durante un tiempo, al restaurante Martinho da Arcada, ubicado en la Praça do Comercio y que solía frecuentar el autor del «Libro del Desasosiego».

Resulta casi imposible dar un paso por Lisboa y no encontrar su huella: la estatua favorita de los turistas en la terraza del Café A Brasileira, sus obras maestras en el escaparate de la Librería Bertrand (la más antigua del mundo)… Y ahora el culto se encarna en numerosos homenajes. Así, por ejemplo, puede visitarse la Casa-Museo Pessoa de forma gratuita, incluidas lecturas de sus poemas.. (Leer completo en ABC Cultura)

Arriba, manuscritos del Libro del desasosiego.

.

.

25 de noviembre de 2015

Tipografía desde N.Y.

La Central de Diseño de Matadero Madrid acoge, en el marco de Typomad 2015, la edición 61 del Type Directors Club de Nueva York, que reúne una selección internacional de los mejores diseños tipográficos del año.

Los Premios TDC son otorgados por la asociación internacional Type Directors Club de Nueva York, fundada en 1946, cuya función es velar por la divulgación y protección de la palabra escrita expresada formalmente a través de la tipografía, representada tanto en medios impresos como en pantalla.

TYPE DIRECTORS CLUB 61 Typomad 2015

.

.

23 de noviembre de 2015

Alicia en Madrid: 150 aniversario de Lewis Carroll

La Casa Encendida (Madrid) se suma a la celebración del 150 aniversario del británico Lewis Carroll, figura clave de la literatura infantil, con una exposición dedicada a su clásica obra ‘Alicia en el país de las maravillas’.

Una muestra en la que podrá verse una colección de más de 80 ejemplares de la novela publicados desde 1900 hasta la actualidad, incluyendo uno ilustrado por Salvador Dalí. La primera edición de “Alicia en el país de las maravillas” es de 1865 y algunos de los protagonistas principales (el sombrero, el Conejo, la Reina de Corazones o el Gato de Cheshire) han cobrado un protagonismo independiente mucho más allá que el que tienen dentro del cuento de Alicia.

150 aniversario de “Alicia en el país de las maravillas" .

.

.

12 de noviembre de 2015

La colección de Ephemera de la BNE

El próximo 18 de noviembre, tendrá lugar la conferencia Organización y proceso de las colecciones de Ephemera de la Biblioteca Nacional de España, impartida por Rosario Ramos Pérez, del departamento de Bellas Artes y Cartografía de la BNE, en el marco del curso de posgrado Ephemera: història, anàlisi i catalogació de materials impresos efímers, de la Facultat de Biblioteconomía i Documentació de la Universitat de Barcelona.

La conferencia tratará sobre la experiencia de organizar unas colecciones de materiales gráficos diversos que se encontraban depositados en el Servicio de Dibujos y Grabados de la BNE, y que posteriormente se convirtieron en la actual Colección de Ephemera. Se hablará de cómo el estudio y análisis de las obras permite hacer una clasificación y establecer una tipología. De esta manera, tras una labor de ordenación y proceso, estos fondos gráficos se ponen a disposición de los usuarios e investigadores de la BNE para su consulta. Asimismo, se van a señalar los problemas que surgieron al enfrentarse a unas colecciones con una tipología tan diversa, con un difícil manejo y un volumen considerable, así como las posibles soluciones aplicadas.

La colección Ephemera en la BNE

.

.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0